Articulaciones

Tendones

Músculo

Rendimiento

Francesc Sucarrats, fisioterapeuta: “Para prevenir las lesiones articulares la clave es estar activo”

Hablamos con Francesc Sucarrats, fisioterapeuta y osteópata que trabajó con la Selección Española de waterpolo. ¡Atento a sus consejos para tener una buena salud articular!

Comparte este artículo

¿La fisioterapia es para ti una vocación o una profesión? ¿Cuándo descubriste que es lo que más te gusta?

Para mí ser fisioterapeuta es una vocación. Mi vida ha estado ligada a la fisioterapia desde pequeño: hacía natación y waterpolo y compaginé los estudios de fisioterapia con los de waterpolo profesional. A partir de los 14 años empecé a ir a torneos internacionales y tuve claro que me quería dedicar a esto. Actualmente me dedico a la medicina deportiva, desde los centros “Resport Clínic” de Barcelona y “L’Estudi VIC”.

 

Existe la percepción que la fisioterapia sirve cuando tenemos algún problema físico, molestias o lesiones. ¿Puede utilizarse también como prevención?

Sí, uno de los puntos fuertes de mi trabajo es la prevención. Nuestro cuerpo es como un coche, debe pasar revisiones. Cuando tenemos dolor de espalda o se nos hincha una rodilla, es una señal, se enciende la luz que indica que debes ir al fisio para evitar que pequeñas dolencias vayan a más. Un ejemplo es el Club Gimnàstic de Osona, con quienes trabajamos en un programa piloto con niños de entre 8 y 15 años. Un día a la semana hacíamos fisioterapia y otro lo dedicábamos a la prevención. Desde el año pasado, la incidencia lesiva de los niños ha bajado un 50%.
entrevista_sucarrats

Háblanos un poco más del papel del fisioterapeuta en el deporte de alto rendimiento

Cuando estás en una competición internacional, los jugadores tienen sesión de fisioterapia cada día. Hacemos también un poco de psicólogos, ya que les acompañamos durante toda la competición. Hacen partidos día sí, día no, por lo que hay que evitar el agotamiento. En el caso del Mundial Júnior femenino de Waterpolo (Grecia 2013) – ¡fueron subcampeonas del mundo! – por las noches hacíamos estiramientos dirigidos con las chicas, para evitar las lesiones. La clave es introducir la fisioterapia como una fase más del entrenamiento.

 

¿Qué recomendarías a alguien que sufre molestias articulares?

Lo principal es que se active, dolencias como la artrosis necesitan movimiento. En el caso de problemas en las rodillas, los fisioterapeutas trabajamos, pero lo más importante es que la persona refuerce sus cuádriceps para que protejan la articulación. También es clave tomar suplementos alimentarios que nutran el cartílago.

¿Es imprescindible en alta competición tomar complementos para las articulaciones?

Sí, es básico, no se pueden evitar lesiones si no se nutren las articulaciones. No me imagino ningún deportista que no tome estos compuestos. ¡Seguro que en los Juegos Olímpicos de Río los tomaban el 99,9% de los atletas!

¿Nos podrías dar algún consejo para prevenir los problemas articulares más comunes a medida que avanzamos en la edad?

¡Activación! Si una persona no se activa, por muy bueno que sea el fisioterapeuta, no tendrá una buena salud articular. También recomiendo tomar ayudas suplementarias, ya que con la edad tenemos desgaste de las articulaciones y descalcificación –especialmente las mujeres-, y estos productos ayudan a que no vaya a más. En relación a la dieta, está bien limitar el pan, la pasta y el cerdo. Evita las harinas refinadas, come pasta de todo tipo (no sólo de trigo, también de otros cereales) y lleva una dieta sana y equilibrada.

 

¡Muchas gracias Francesc! Y recuerda, salud y deporte van de la mano: síguenos en redes sociales para saber más.

 

Productos relacionados

Contenido relacionado

Actualidad

Últimas novedades

Entrevistas

Experiencias de la gente Siempre en Play

Nutrición

Mejora tu movilidad desde la alimentación

Ejercicios

Para prevenir, recuperar y mejorar